domingo, 9 de junio de 2013

Mamá Full Time





Bueno, hace tiempo que no escribo, ya lo sé. Pero ¿no pasa así con muchos bloggeros? Es el equivalente a empezar una dieta… La comienzas, te crees el cuento y luego la abandonas por otros placeres. Mi blog lo abandoné por ciertos “placeres” de toda madre y también porque no había sol. Soy como una máquina que funciona con energía solar y viviendo en Londres, tengo un período de actividad de 5 meses. 

La última vez que escribí, mi hija estaba empezando a caminar, era una beba. Ahora sólo con un par de meses más, mi hija es una persona. A estas alturas del partido, muchas madres tienen que tomar una decisión muy difícil; volver a trabajar o quedarse en casa. Si bien la decisión está movida por factores emocionales y culpógenos, el factor financiero es determinante en muchos casos.
Muchos creen que la educación es gratuita en el Reino Unido. Eso es relativamente cierto, si tienes 5 años. A los tres años se ofrecen 15 horas semanales de educación pre-escolar. Pero de 0-3 puedes quedarte en casa y jugar a la tía parvularia o simplemente pagar un promedio de “tu salario mensual” por un jardín infantil de tiempo completo. 

Yo soy una de esas mamás full time. Un trabajo con bastantes remuneraciones emocionales pero sin vacaciones ni licencias médicas. Eso sí, tengo dos horas de almuerzo (dependiendo de cuánta siesta tome mi hija) y por lo general además de comer tiendo a sentarme, mirar la pared y disfrutar de la inactividad y el silencio. El resto del día está lleno de actividades recreativas para Baby Girl que incluyen salidas a la plaza, bibliotecas, parque, casas de amigas en común (yo la mamá y ella el otro crío). Luego preparamos la comida, nos damos un baño y a dormir de nuevo (ella, no yo porque me tengo que ocupar de Super Daddy y mi copa de vino[1]). 

Las actividades con Baby Girl, también incluyen otro tipo de rutinas menos entretenidas pero inevitables al fin y al cabo tales como ir al supermercado o acompañar a la mamá al doctor. Las idas al supermercado parecen algo así como un entrenamiento prematuro al robo hormiga, del que sólo me doy cuenta cuando la cajera me dice ¿Y lo que lleva la niña lo va a pagar?... me deshago en disculpas explicando que la caja de profilácticos no la vamos a llevar. 
Las idas al doctor, que de verdad trato de evitar, son algo así como un entrenamiento inmunológico.  Mientras esperamos, Baby Girl decide jugar con todos los niños de la sala de espera que si no están incubando algo, tienen alguna roncha sospechosa o mocos que quedan pegados en el pelo de mi hija cuando les otorga abrazos espontáneos. 

Por ejemplo la ducha, ¿qué se hace con Baby Girl cuando una se ducha? Nada. La sientas en el baño y le hablas de algo interesante, ya sea el jabón, la espuma, el agua… No, no del calentamiento global o crisis en el medio oriente. Si te tienes que lavar el pelo, la sientas en el baño, le das un libro o dos y también le puedes hablar de algo interesante. Ahora, si estamos hablando de una ducha seria, que puede incluir depilación, masaje capilar o exfoliación (sólo uno de los tres, no hay que ponerse ambiciosa), tendríamos que tomar medidas más extremas que no me gustan del todo pero sé que la tendrían quieta por diez minutos[2] y se trata de aquel amigo/enemigo llamado TV. 

Hay veces que con mi marido queremos salir como la gente normal. Ir al cine o a comer con amigos. Y a veces lo hacemos. Con tanta opción no sabemos por quién decidirnos para cuidar a Baby Girl; la abuela materna, la abuela paterna, la tía uno, la tía dos….Mentira, estaba soñando un rato. No tenemos a nadie que nos cuide Baby Girl a cambio de un Graaaaaaaacias. 
Llamamos a una babysitter y listo me vuelvo a asomar al mundo con maquillaje, cartera y algo que no sean zapatillas Converse. Pero salir puede resultar en un verdadero lujo asiático: el costo de ir al cine por ejemplo sería algo así:

Entradas al cine: £13.50 (por persona… es Londres. Y no incluye cabritas, ni sillas con masaje)
Niñera: £10 por hora (evidentemente no vas a ver nada parecido al Señor de los Anillos)
Suponiendo que la película dura dos horas y media, más media hora de trayecto ida y vuelta (a pie), tenemos un total de £57[3] por una salida que no incluye nada más que ver a Brad Pitt en tamaño gigante[4]





Esto no es un reflejo de mi vida, sino de muchas madres más quienes como yo nos encontramos en esta isla lejana (o en otras partes del mundo) enfrentadas a la oportunidad de ser madres de tiempo completo, una ocupación cuya definición hemos tenido que reelaborar –sobre todo en estos tiempos –pero  que lo incluye todo y que se guarda en la temprana memoria de nuestros hijos.





[1] Los amo a los dos por igual (sólo que el vino es menos inseguro)
[2] Sí esa es la ducha larga
[3] $89 US / $45.000 pesos chilenos.
[4] Iguaaaaaaaal

8 comentarios:

  1. Gracias amiga!!!..al fin volviste!...yo tambien soy mamá full time y necesitaba tus palabras para sentir que no soy la unica!..jaja y para entretenerme mientras juegan (segundos de libertad) hasta que uno grita, otro llora o pide ayuda!.. (de eso vas a tener que eavribir inevitablemente en un tiempo mas). Love you ami. Ine

    ResponderEliminar
  2. Linda Ami! Estoy segura que estas siendo una super mama, que siempre lo has sido y siempre lo seras...Ademas de ser una amiga supercool.
    Love u amiguita linda

    ResponderEliminar
  3. Eres un tremendo ejemplo!!!, te admiro mucho hermani..., es increíble como puedes hacer toooodo lo que haces, verte estupenda y siempre tener tiempo para dedicarle a los demás...
    Te adoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermanita linda! Yo te quiero mas!! Muak muak

      Eliminar
  4. Hola, que gusto leerte!
    Me senti super identificada porque tambien tengo dos hijas chilenas-franchutas y hasta hace poquito viviamos en Inglaterra. Ahora regresamos a Francia y la verdad se me ha hecho super dificil.
    En fin, te voy a hacer la tipica pregunta esa del "como lo hacen con tanto idioma?
    Espero algun post relacionado a ver si me das algunas ideas porque se me esta haciendo complicado.

    Hasta la proxima,
    Lila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila!
      Gracias por dejar tu comentario :)
      Me imagino que estamos pasando por las mismas dificultades idiomaticas... La verdad es que por el moemento seguimos la regla de una lengua por padre, yo siempre le hablo espanol a Baby Girl y mi marido siempre le habla frances. Algunas palabras alienigenas en ingles se cruzan por ahi que de seguro las escucho de otros ninos. Pero si, es un gran desafio y al mismo tiempo un super regalo el que le estamos haciendo a nuestros hijos... yn poco dificil al principio pero me imagino que como todo requiere consistencia. Ya me pondre a hablar un poco mas de eso..,
      Un abrazo
      C.

      Eliminar
  5. Hola!
    como me identifico con tus palabras Dios mio!, no voy al cine desde noviembre del 2011, ni siquiera cuando voy a España y se puede quedar con las abuelas, porque hacemos otras cosas y nunca eso, y yo quiero, quiero mucho ir a ver una peli y comer palomitas y apoyar la cabeza en el hombro de mi marido y concentrarme en la pelicula, sin pensar en mi bebe.
    Pero sabes, a veces, algun viernes, compro palomitas y vemos un estreno del canal plus, juntos en el sofa, ja ja ja ja
    mejor que nada no?

    ResponderEliminar
  6. Jeje nosotros hacemos lo mismo!! Cine en su casa le llamamos... casi casi lo mismo y mucho mas barato!
    xx

    ResponderEliminar