martes, 10 de abril de 2012

Pechuga Suprema


Sin querer queriendo, la mayoría de mis amigas con hijos en Londres vienen de Latino América.  Es que tienen un qué se yo que hace que una se sienta más en confianza que con una finlandesa o una austríaca. O al menos conocen al Chavo del Ocho y con eso me quedo tranquila.

Lo curioso de esta relación con mis amigas latinas es que me he dado cuenta de la cantidad de palabras idiosincráticas que tenemos en Chile y que mis amiguis han adoptado con gusto; tales como “la guagua”, “al tiro”, “me tinca”, “cachai” y many more. Ahora, yo también he puesto de mi parte y he agregado un par de palabras papanamericanas a mi vocablo, tales como “el biberón”, “el sujetador”, “el carro”, “la barriga”, etc. Pero la que más me ha costado incluir es ésta: La Teta.
Creo que Chile debe de ser el único país Sudamericano que no usa la palabra “teta” libre y abiertamente como lo hacen en Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, etc. No sé si será mi educación cartuchona o qué pero no es una palabra que se escuche en los matinales. O para ser del todo honesta, cuando la escucho es en este contexto: grupo de chicos adolescentes en la micro o en la plaza diciendo algo así como “¡la mina tiene las medias tetas!”… ¿feo cierto?
Pero aquí todos los hispano parlantes la usan, entonces tengo que usarla también, porque cada vez que digo “pechuga” me miran medio raro y además me siento siútica. Ahora que lo pienso es bien rara la palabra pechuga. ¿Por qué usar la anatomía del pollo?

A propósito de aquella palabra me gustaría hablar del amamantamiento (voy a usar esa palabra en vez de “dar la teta” como dicen por acá). Nunca dudé de amamantar a mi hija, menos en Inglaterra donde la lactancia materna se promueve mucho, además me encantan los “sujetadores” que tengo que usar[1]. En un comienzo me encantaba este espacio de comunión que tenía con Baby Girl, íntimo y de calma donde sí podía escuchar Enya de fondo. Luego de un mes, decidí invitar a mi Iphone a este momento tan íntimo…a Facebook, Emol, Angry Birds y Whatsapp. Es que tanta intimidad me empezó a pasar la cuenta, sobre todo cuando estaba con más gente y me iba a la pieza a amamantar. Me acuerdo que escuchaba las conversaciones de los otros que lo pasaban bien y yo ahí confinada sin poder hacer comentarios o a veces me daban ganas de gritar algo de la pieza para poder participar, pero me contenía para no asustar a Baby Girl. Empecé a encontrar medio injusto esto de esconderse cuando una da papa. Me perdía lo mejor de las conversaciones o aún peor: el postre.

Así que me empecé a desinhibir. Y como muchas mamás londinenses, empecé a sacar la pechuga delante de todos y en todos lados; restaurants, Starbucks, el parque y donde me pillara el hambre de Baby Girl. Del pudor pasé al orgullo, especialmente cuando veía a mi alrededor las caras de aprobación por parte de otras personas, especialmente mujeres (debo confesar que sería medio incómodo ver a un hombre sonreírme al verme sacar mi mamadera natural).
En Chile fue algo distinto, no me tocó ver muchas mamás amamantando en lugares públicos y no me extraña; si no nos atrevemos a decir teta, mucho menos la vamos a sacar fuera.



[1] Risas

14 comentarios:

  1. Amigaaaaaaaaaaaaaa............You ve made my day!!!...Estoy cagá de la risa acá en la oficina leyendo tu apología a la pechuga!!..(me cuesta decir teta de una...jajaja)....Es verdad amigui todo lo que dices!!! Esto del cartuchismo hasta para darle pechuga a la baby es la puriísima verdad.....Te magino toda potifrunci y mirando pal lado por si el infaltable chileno te escucha diciendo la palabra "T",......Sigue adelanete Valiente soldada y más orgullosa que nunca amamantando a la bella Amelie....Las quiero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amiga linda! Nosotras te queremos mucho tia Menti! besitos

      Eliminar
  2. Cata,

    Qué lindo este blog... es incríble lo mucho que sirve este espacio, yo también lo hice cuando Osvaldo estaba pequeño, hoy lo tengo totalmente desactualizado :(
    Te estaré leyendo para saber de ti y tus travesías maternales.
    Dar teta es lo mejor del mundo! y nunca se olvida ese calor humano que se siente al hacerlo.
    Un abrazo grande!
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! Bueno, tu tienes que seguir escribiendo tambien!
      Un beso muy muy grande para ti...

      Eliminar
  3. Qué bueeeeeeeeeeena....., toda la razón!!!!!!!!!!!!!, somos muy especiales!!! demasiado uso de palabras ná que ver, para decir exactamente lo que significa: Hoy no despedimos, "desvinculamos". En las empresas no hay empleados o trabajadores, hay "colaboradores". La gente de izquierda, no es de izquierda, es de la "Concertación" y la de la derecha es de la "Alianza" y obviamente las mujeres no tenemos txxas, tenemos "pechugas"!!!!, jajajaja!!! Otra cosa que yo creo que sólo pasa en nuestro precioso y "especial" país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad hermani, somos malos para decir las cosas por su nombre parece jijijiji
      Besitos!

      Eliminar
  4. que entrete leerte Cata ! estas para libro ... y quien sabe te haces famosa como J.K Rowling ! sigue que que te seguiremos .... besis ! (como se lo mando a la Manena y Alicia ?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Monica, que eres linda! jeje JK es como mucho creo yo...
      Para mandarlo tienes que mandarles el link del blog www.mamainlondon.blogspot.co.uk
      Besitos y gracias!

      Eliminar
  5. Catita, en mi casa toda la vida se habló de teta...por las raíces de mi papá creo yo...asi que yo andaba por la vida diciendo teta hasta que caché que era feo!...jajaja Ahora me siento muy apoyada por tu nuevo vocablo!...qué pechuga ni que nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... linda Veri, quizas es hora de reivindicar el termino!
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola, me rio mucho leyendote... también le digo teta y la ultima que fui a Chile con Baby Boy de 5 meses en diciembre, dije Teta muchas veces hasta que me di cuenta que no se decia jajajaja
    Sin querer tenemos las mismas vivencias: frases desafortunadas de French Papa, Marraqueta o Baquette, sin contar los viajes por Iberia... nunca mas!! (afortunadamente con Baby Boy fue por AF)
    Saludos desde Franchutilandia
    Natalia
    chilena con franchute y un mitimota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Gracias por tu comentario, que bueno que tengas un franchute tambien... yo estoy bien contenta con el mio! jejejejeje... Un abrazo grande desde el otro lado del canal y besos a tu mitimota :)

      Eliminar
  7. uy si te hubieramos conocido hace unos meses, alla por Octubre o asi, nos lo pasabamos genial dando la "teta" todas juntas mientras tomabamos cafe. Es tan natural y tan facil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cierto? Pero algunos paises no son tan Breastfriendly parece... Si es lo mas natural!

      Eliminar