jueves, 26 de julio de 2012

¿Marraqueta o Baguette?



Hace unos meses vino mi linda madre a visitarnos y con ella trajo un montón de regalos y consejos de crianza… muchos consejos de crianza. Entre todas estas encomiendas, me entregó un artículo recortado[1] del diario chileno La Tercera  que se titulaba así: ¿Por qué los niños franceses se portan bien?. Para los que no saben, Baby Girl es mitad chilena mitad franchute y he ahí la razón de por qué este artículo causó tanta sensación entre mis familiares chilensis.

Para mi mamá fue todo un descubrimiento. Cuando leyó este artículo, me llamó de lo más entusiasmada y orgullosa al enterarse de la lotería genética de su nieta. Era algo así como si Baby Girl tuviera un botoncito en la espalda que se moviera entre Marraqueta mode y Baguette mode. Era cosa de moverle el pitutito y Baby Girl se pone la boina, la servilleta en la falda y se comienza a comportar como una French Baby.

No es la primera vez que escucho esto de los niños franceses. Primero las mujeres que no engordan, luego que los hombres son los mejores amantes, la mejor cocina y el mejor vino… era obvio que los niños tenían que ser los mejor portados. Y para qué nos vemos la suerte entre gitanos, los franceses la llevan.

El artículo ¿Por qué los niños franceses se portan bien? trata de un libro llamado “French Children Don't Throw Food” de Pamela Druckerman, una americana que después de vivir un tiempo en Francia decide escribir este libro de por qué los niños franceses se portan como si hubiesen hecho un intensivo en una escuela de diplomacia.

Más que hablar del libro, y si Baby Girl califica para la categoría Baguette, lo que me ha llamado la atención es la recibida que este libro ha tenido por parte de algunas madres inglesas. Luego de leer una serie de comentarios en un periódico online, me queda claro que esto es peor que Waterloo. Y la verdad es que entiendo a las mamás inglesas. Después de correr a la cuna cada vez que su bebé llora, llevarlos a clases de música, natación, señas, canto, yoga y quién sabe qué otra cosa, dedicarse a ellos por un año entero en muchos casos, pelearse con la peineta, con el marido y con el gimnasio; llega esta americana que les dice cómo la mamá francesa, que sale con skinny jeans después de dar a luz, come pan con queso y no engorda, deja llorar al bebé hasta que se duerma, vuelve a trabajar a los tres meses, no amamanta por mucho tiempo, deja que su niño se aburra para que se entretenga solo, se pone perfume, tacones y una mochila de autoestima, termina criando niños bien portados y felices. 
“#@!!% you Pamela!” deben de haber sido los comentarios suprimidos en la página del periódico online.

Ahora la pregunta es qué tipo de mamá me toca ser a mí. ¿Será que yo también tengo un botoncito en la espalda que dice Chilean mode (CHM) – French mode (FM) – English mode (EM)? Igual a veces me peleo con la peineta (EM), pero también me pongo perfume (FM)… igual llevo a Baby Girl a clases de natación (EM), pero también la dejo que se aburra (FM)…, igual como queso (FM), pero no bajo de peso (EM)…, igual le pongo 10 capas de ropa a Baby Girl cuando hay menos de 20° (100% CHM). Soy una mamá sin identidad. Soy una Mamá in London.

¿Y Baby Girl? Debería preocuparme cuando me tira un pedazo de manzana por la cabeza? ¿O cuando mi ropa tiene manchas de zapallo? Las salidas a restaurantes no han sido tan problemáticas, siempre y cuando haya un pedazo de pan con qué entretener a Baby Girl[2]. Y hablando de pan, ¿qué tipo será mi hija, baguette o marraqueta? Creo que pinta tipo baguette… baguette con mortadela.








[1] Lo habría enmarcado pero significaba más peso en la maleta.
[2] Carbohidratos en vez de amor… un clásico de ayer y de hoy

3 comentarios:

  1. Cata primera vez que leo el blog, felicitaciones!! Muuuy divertido y muy cierto.
    Un besi!
    Carito V.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexion para quines tenemos estas interesantes mezclas culturales y de experiencias... sabes que mi hija tiene un amiguito frances y siempre me he maravillado de su conducta, la ultima vez hizo un berrinche y no sabes que alivio senti... ya me preocupaba un poco pensar que mi hija no sabia comportarse al compararlos. Creo que siempre encontraremos controversias en el tema de la crianza y hay que aprender a tomar lo que nos sirve y descartar lo que no nos convence. Te felicito por tus escritos tan interesantes y cargados de buen humor.

    ResponderEliminar
  3. No he llegado a todos, pero este es mi favorito por ahora.
    yo tambien lei en el periodico online español este articulo, y lo recuerdo porque me llamo mucho la atencion, hay algunos consejos buenos y otros...
    si, si, baguette con mortadela

    ResponderEliminar